Si me has leído, sabrás que soy enemiga del azúcar. En varios de mis artículos te recomiendo eliminar o al menos disminuir su consumo.

En esta ocación quise hablarte largo y tendido sobre el por qué de mi aversión.

Lo que causa el azúcar en tu cuerpo

Cuando consumimos azúcar, nuestro cuerpo segrega dopamina, que es la hormona que nos hace sentir bien. Es la misma que se segrega cuando se consume cocaína.

Gracias a esto el azúcar es terriblemente adictiva. Y si no me crees, piensa en la ansiedad que sientes después del almuerzo y no tienes algo dulce, o a la hora del café.

El pancreas es uno de los más afectados ya que es el encargado de segregar la insulina, hormona que se encarga de transportar el azúcar a las células para que sea utilizada en energía. Cuando ingieres grandes cantidades durante todo el día el pancreas se ve forzado y se comienza a desgastar.

Azúcar buena y Azúcar mala

Por supuesto que nuestro cuerpo necesita de la glucosa para funcionar correctamente, pero la necesita en pequeñas cantidades y de buena calidad.

Todos los alimentos tienen un índice glucémico, puede ser alto o bajo. Por ejemplo el índice de un refresco de cola es alto y el del banano es muy alto también. La diferencia está en que el banano aporta potasio, vitamina b6, hierro y fibra.

Cuando consumimos un postre o un helado nuestro cuerpo hace un pico de azúcar muy alto que cae muy rápidamente. Lo que quiere decir que nos da energía, pero muy rápido esa energía cae y nos sentimos cansados y sin fuerzas hasta nuestra proxima dosis. En cambio si nos comemos una fruta de índice alto también, nuestro cuerpo hace igual un pico, pero ese pico es mucho menos alto que el anterior y además dura muchísimo más tiempo y cae gradualmente.

Esto nos asegura una energía más duradera y no vamos a tener que comer de nuevo tan rápido, además que no vamos a sentir ese cansancio de repente al acabarse.

Además de esto, el azúcar tiene un grado alto de acidez, si agregamos una cucharada a un vaso con agua, esta bajará su nivel de ph. Te invito a leer las consecuencias de un cuerpo ácido aquí.

Cuáles son los alimentos que debes evitar

Lamentablemente de unos años para acá, la industria alimenticia le ha añadido azúcar a todo, y cuando te digo a todo, es a todo. Hasta lo que no te imaginas que la contiene. Descubrieron que si añadían un poco de cualquiera de sus variaciones (sacarosa, dextrosa, jarabe de maíz), sus ventas aumentaban.

De ahí que hasta lo salado, lo que jamás pensarías que podría contener azúcar, contiene.

Algunos de estos productos son:

  • Salsas de tomate preparadas (de las que se utilizan para las pastas o en las comidas)
  • Ketchup
  • Refrescos (cualquier tipo)
  • Aderezos
  • Panes (incluso los salados)
  • Chocolates (no son chocolate en realidad, son una mezcla de leche y azúcar, con unos toques de cacao)
  • Bebidas energéticas
  • Cereales (hasta los que se suponen que no, como las hojuelas de maíz)
  • Embutidos
  • Galletas
  • Yogurt
  • Gelatinas
  • Frutas Enlatadas
  • Barras energéticas
  • Snacks
  • Jugos “naturales”
  • Compotas de bebé

y un largo etcétera…

Como ves, en esta época es casi una odisea no consumir azúcar, requiere de mucho compromiso y fuerza, ya que es ir contra corriente.

Consecuencias de consumir Azúcar

El azúcar es toxica y sumamente nociva para nuestro cuerpo, aún en cantidades pequeñas. Dopa nuestras células, lo que hace que no tengamos claridad mental.

Las consecuencias no se ven inmediatamente, son a mediano y largo plazo, pero son desastrosas.

Y es que si pudieras sumar toda la que consumes al día, te asustarías. Con el café de la mañana, el cereal, el pan y la mermelada del desayuno, el jugo de naranja y las galletas de la merienda. El fresco del almuerzo, el postre, el café de la tarde con su respectiva repostería, el fresco de la cena. Y si a eso le sumas uno que otro confite o chocolate ¡Es una cantidad abrumadora!

Estos hábitos generan enfermedades como diabetes, colesterol, alzheimer, cardiopatías, cáncer. Esto mediano plazo, y a corto te vas a sentir cansada siempre y no podrás concentrarte en nada.

Las células cancerosas necesitan 25 veces más azúcar para vivir que una célula sana. Esto quiere decir que al consumir grandes cantidades estas células se reproducen, además de que necesitan un ambiente ácido para vivir.

¿Qué pasaría si dejas de consumir azúcar?

Si te propones eliminar el azúcar de tu dieta, los primeros días la pasarás muy mal. Te sentirás cansada, sin energía, sin voluntad y con hambre todo el día. ¡No te asustes! Esto se llama síndrome de abstinecia y pasa con todas las drogas, en mayor o menor medida.

Pero conforme pasen los días, te irás sintiendo cada vez mejor, con más energía, claridad mental, tendrás más oxígeno. Se verá beneficiada tu presión arterial y los niveles de colesterol y triglicéridos, tu pancreas descansará y funcionará mejor.

La parte social

Para mí esta es la parte más difícil de eliminar el comsumo. Porque resulta que muy pocas personas están enterdas de lo dañina que es.

En cambio tenemos un bombardeo de publicidad que nos induce y nos hace creer que es buena y necesaria.

Tus amigos se burlarán, la gente te dirá que estás loca y que eres una exagerada extremista. Y si además eres madre y decides no darle azúcar a tus hijos, te dirán que eres cruel y será casi imposible. Por donde quiera que veas tendrán confites, helados, chocolates y las personas al rededor estarán siempre deseosas de dárselas para consentirlos. Claro que piensan que les están haciendo un bien.

Para mí es igual que hace 50 años con el tabaco. Me cuenta mi mamá que se podía fumar en cualquier parte, literalmente. En la universidad, oficinas, buses, restaurantes. No se sabía el daño que provocaba y la gente empezaba a fumar desde muy temprana edad.

Ahora 50 años después se ha descubierto lo dañino que es, y en casi todos los países está prohibido fumar en lugares públicos. ¿Cuántas muertes harán falta para que pase esto con el azúcar?

Así que toma conciencia, si no me crees investiga por tu cuenta, pero por lo que más quieras, deja de consumir azúcar. Al menos reduce su consumo y trata de evitar todos los productos procesados.

¿Ya me sigues en instagram? ¡Sígueme! @bienestarparalavidacr


0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *